-
Arquitectos: A3 Projects, Arch Cubic
- Área: 954 m²
- Año: 2022
-
Fotografías:David Yeow
-
Proveedores: Kohler, Bluescope, Hansgrohe, Knauf, Roca
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El bungalow contemporáneo está situado en un terreno en pendiente con un pintoresco bosque de fondo y vistas a la cuenca de un valle, dentro del complejo de golf de Meru Valley, en Ipoh. Aunque el objetivo era fomentar las relaciones familiares, los propietarios deseaban una residencia que se distinguiera de las viviendas convencionales, con un cierto grado de variación en el diseño al navegar por los espacios de la estructura de dos plantas. Su forma física presenta atrevidas formas cuboides que se yuxtaponen y escalonan a través de conjurados para capitalizar su topografía e incorporar elementos naturales en su interior. Se adoptó un planteamiento en dos niveles, junto con un profundo retranqueo del nivel del suelo, lo que permitió elevar visualmente el edificio y, al mismo tiempo, llevar la vegetación hacia el interior. Al tratarse de una residencia multigeneracional, se han previsto rampas y ascensores para facilitar el acceso a las personas mayores.
Un atrio alberga el escondite familiar, rodeado por una prominente escalera de atrevida calidad escultórica. El imponente tramo helicoidal de la escalera se extiende a lo largo de tres pisos y culmina verticalmente con una claraboya circular que aparece precariamente posada sobre una superficie muy fina, provocando una reacción de tensión que se disipa gradualmente a medida que el estanque reflectante contrarresta y transmite una sensación de calma, acentuada por una isla de paisaje cuidado.
Más allá de sus proezas visuales, el atrio sirve para iluminar el espacio central, lo que da lugar a distintas características de la luz a lo largo del día, y se diseñó con límites porosos y ligeros mediante la introducción de grandes ventanales empotrados que permiten un flujo constante e ininterrumpido de brisa fresca por los espacios interiores. Además de la claraboya central, también se ha diseñado una fila continua de claraboyas con un profundo espacio en el techo en el que las superficies verticales de las paredes se utilizan para reflejar y difundir la luz natural dentro del atrio. Los espacios interiores están acabados con terrazo in situ, lo que les confiere un aspecto sin juntas que complementa el voluminoso espacio. Además, se han introducido rendijas de ventilación y pantallas de aluminio perforado en todo el espacio para resolver los problemas de intimidad derivados de la vía pública a lo largo de la fachada.
Las habitaciones de la primera planta ofrecen diferentes experiencias espaciales gracias a la introducción de patios privados individuales que facilitan la ventilación cruzada y la abundancia de luz natural. El dormitorio principal, situado en un ala separada al otro lado del atrio que cuenta con espacios dedicados para vivir y dormir, alberga a los padres del propietario y dispone de una generosa terraza ajardinada con plantas verticales que adornan la pared del cuarto de baño, separada por un camino rústico y un tabique de cristal acanalado que permite la entrada ininterrumpida de luz natural. En el lado opuesto del ala, conectado por un puente, se encuentran los dormitorios de los propietarios y su hija, junto a una sala de ocio que alberga equipos musicales y está equipada con un cálido suelo de madera para reducir el eco en el interior. La variación espacial se acentúa aún más con un acogedor espacio ajardinado en la azotea, ideal para reuniones a pequeña escala.
También se han introducido sistemas de recogida de agua de lluvia y paneles fotovoltaicos para reducir la dependencia de la red eléctrica existente y complementar la filosofía de desarrollo sostenible.